Mindfulness y los objetivos de desarrollo sostenible
Mindfulness y los objetivos de desarrollo sostenible

En 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible con el propósito común de mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

17 objetivos que suponen 17 retos globales en los que todos los países miembros se comprometen a trabajar con firmeza para conseguir su cumplimiento.

El compromiso no sólo corresponde a las instituciones públicas, sino que todos los sectores de la sociedad deben concienciarse y aportar en la medida de lo posible cuanto esté a su alcance. Abarca tres niveles de actuación: Mundial, Local y Personal y gira entorno a 5 ejes principales: Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas.

Mindfulness, como técnica que implica el respeto por las ideas diferentes, la compasión, la conciencia, consciencia, paciencia, objetividad, desapego, empatía, amor y cuyo objetivo es la reducción del sufrimiento humano y su prosperidad, es un gran aliado en la consecución de todos estos objetivos.

Aunque quizás es en dos de ellos donde su aplicación es más directa:

Objetivo 3-Buena salud y Bienestar: La ONU hace mención específica a la salud mental como materia de primer orden en la que poner atención y recursos.

Los niveles de ansiedad mundial lejos de disminuir han ido creciendo en estos últimos años a consecuencia de la pandemia y los momentos de incertidumbre social y económica actuales. Las tasas de suicidios arrojan datos preocupantes siendo los más jóvenes los que trágicamente encabezan estas listas.

El consumo de tranquilizantes, ansiolíticos y antidepresivos se han disparado en una sociedad que sufre víctima de un mundo acelerado, deshumanizado y cada vez más violento.

En este plano Mindfulness se plantea y considera como opción recomendada para reducir el estrés y la ansiedad y como recurso valioso para una correcta gestión de las emociones que proporcione un mayor bienestar y felicidad.

Son un compromiso del mundo para el mundo.

Objetivo 4-Educación de calidad: en cuanto a la educación Mindfulness se alza como materia de enseñanza a nivel mundial, desde edades tempranas, como garantía de una sociedad futura capaz de gestionar y administrar recursos en pro del bienestar general.

La concordia y el entendimiento global y el cuidado de los más desfavorecidos intentando construir un mundo mucho más justo y equitativo.

Una sociedad que disponga de herramientas para superar y aprender de las situaciones desfavorables, propias y comunes, y en la que la consecución de objetivos personales no socave los derechos y el bienestar de otros.

Por supuesto, se contempla la enseñanza de Mindfulness en todas las edades y sectores de la sociedad para ofrecer un remedio natural al sufrimiento humano.

Impacto académico de Naciones Unidas (UNAI) aborda temas como la Inteligencia Emocional, Mindfulness o Comunicación no violenta buscando la forma de aprovechar esos conocimientos para hacer avanzar el trabajo de la comunidad mundial en los ODS.

 

La “Comunidad Mindful” completamente afín a la agenda 2030, juega un papel importante en un mundo que necesita “Parar y respirar” …

Entradas relacionadas

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.